DECLARACIONESDOCUMENTOS

Por un Podemos de Todas

Creemos en un Podemos del pueblo para el pueblo. Un Podemos que siga siendo azote de los poderosos y esperanza para los de abajo.

Desde la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) queremos hacer público nuestro apoyo al sistema de votación “Desborda Podemos”.
Seguimos defendiendo tal y como dijimos en el proceso andaluz un Podemos para todos y todas en el que tengan cabida todas las sensibilidades y en el que se respete la participación, en el día a día y en los órganos internos, con voz y voto, tanto de las sensibilidades mayoritarias como de las minoritarias. Un Podemos plural y plurinacional que no funcione a base de disputas internas excluyentes ni se construya sobre el enfrentamiento entre diferentes “familias”.
Creemos en un Podemos en el que se vinculen listas e ideas para no caer en una visión de la política como mera gestión técnica de planes teóricos y académicos prestablecidos, que no responda antes a un intento por aplicar de manera forzada determinadas teorías de la Ciencia Política que a la necesidad de intervenir creativamente sobre la realidad cotidiana de la gente.
Un Podemos que piense primero en la sociedad antes que en sí mismo y que para ello sea capaz de presentar un proyecto político transformador y rupturista que la sociedad pueda identificar como propio, y que sus dirigentes estén dispuestos a asumir como un compromiso personal y como un contrato programático con la ciudadanía.
Un Podemos que construya su transversalidad sin olvidar de dónde viene ni a quién tiene que defender. En el que “ser de izquierdas” no sea visto como un problema y en el que se apueste por recuperar todo lo mucho que de bueno hay en las luchas del pasado y su tradiciones asociadas a una vez que se piensa en cómo construir “algo nuevo” capaz de resultar un proyecto atractivo para dar respuesta a los problemas de la actualidad.
Creemos en un Podemos del pueblo para el pueblo. Un Podemos que siga siendo azote de los poderosos y esperanza para los de abajo. Un Podemos que dé voz a los círculos y que no quiera ser fuerza dirigente de la sociedad, sino que quiera aprender de ella. Un Podemos que no esté con la gente, sino que sea gente. Que no esté con el pueblo, sino que sea pueblo. Que sea pueblo y que respete la voluntad soberana de los pueblos a decidir su futuro libremente.
Un Podemos en el que se premien los acuerdos entre listas y sensibilidades, en el que prime la cooperación y no la competencia, que es lo que quieren nuestros militantes y votantes. Un Podemos que no sea un podemos de “uno”, pero que tampoco sea un Podemos de “dos” o de “tres”. Un Podemos que sea de todos y todas y en el que lo dirigentes sirvan para poner cara a los proyectos colectivos que ellos mismos hayan defendido previamente. Proyectos que no sean de “ellos”, sino de todos y que cuenten con la participación y apoyo de todo el partido.
En definitiva, creemos en un Podemos abierto, democrático, plural, participativo, donde se integren todas las corrientes y sensibilidades. Un Podemos que represente al pueblo. Un Podemos que le ponga corazón y alma a los problemas de la gente y que se aleje de los números y estadísticas en forma de encuestas o cálculos electorales. Un Podemos que se introduzca en el corazón del pueblo, que viva como él, que sueñe con él, y que conviva con él, entregado a su causas y sus aspiraciones. De todas las opciones presentadas creemos que la propuesta #DesbordaPodemos es la que mejor recoge estos deseos y aspiraciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *